United Airlines se jacta de haber superado a sus competidores como la aerolínea más grande del mundo por tamaño de flota después de recibir su avión de «línea principal» número 1.000.
Patrick Quayle, vicepresidente sénior de planificación de red global y alianzas de United, anunció la entrega del hito en una publicación de LinkedIn del 12 de febrero. El Boeing 737 Max 9, registrado como N77584, se entregó a finales del mes pasado.
Quayle asegura que, con esta entrega, United es la “primera aerolínea de la historia” en alcanzar los 1.000 aviones de línea principal.
«Si bien ya ostentamos el título de la aerolínea más grande del mundo en términos de ASM [millas de asiento disponibles], ahora también somos la aerolínea más grande del mundo por tamaño de flota», afirma.
Las tres aerolíneas, American Airlines , Delta Air Lines y United, se consideran la aerolínea más grande del mundo en cierta medida. La flota de American es mayor que la de United, incluyendo aviones regionales, mientras que Delta supera a sus rivales en ingresos anuales.
American y Delta se sitúan justo detrás de United en cuanto al tamaño de sus flotas de aviones de línea principal. Los datos de Airline Business muestran que Delta opera 966 aviones de fuselaje estrecho y ancho, además de 317 aviones regionales.
American es la aerolínea que más aviones vuela, con 965 aviones de línea principal y 566 aviones regionales.
Cabe destacar que Southwest Airlines opera la flota más grande de un solo tipo, con un ensamblaje de 800 aviones 737.
Pero United es el que vuela la mayor parte de sus aviones principales y espera recibir 70 aviones adicionales de fuselaje estrecho y ancho este año.
United tiene pedidos pendientes de más de 700 aviones, según la empresa de análisis de aviación Cirium.
“Ser la aerolínea más grande es una corona que planeamos conservar”, dice Quayle.
JUGGERNAUTS CREADOS
Los enormes tamaños de las flotas de American, Delta y United son en gran medida el producto de décadas de consolidación de aerolíneas y no necesariamente reflejan una industria aérea saludable y competitiva.
En 2010, United se convirtió en una de las aerolíneas más grandes del mundo con la adquisición de Continental Airlines, tras la adquisición de Northwest Airlines por parte de Delta en 2008. Estas fueron las mayores fusiones entre aerolíneas en la historia de Estados Unidos hasta que American absorbió a US Airways en 2013.
Andrew Levy, director ejecutivo de la aerolínea emergente Avelo Airlines, dijo recientemente a Airline Business que el hecho de que el gobierno de Estados Unidos permitiera la creación de conglomerados de aerolíneas y los rescates financieros que otorgó a esas compañías durante la pandemia de Covid-19 crearon los gigantes que actualmente se están quedando con la mayor parte de las ganancias de las aerolíneas de Estados Unidos.
«El efecto neto ha sido que las aerolíneas más grandes ahora… diría que son casi demasiado grandes para quebrar», dijo Levy. «De hecho, creo que son demasiado grandes para quebrar. Y son más poderosas que nunca.
“Ahora tenemos un mercado que se ha consolidado, donde están los cuatro jugadores principales, o digamos el 70, 75% de los escaños en los Estados Unidos”.
Fuentes:
https://www.united.com/en/us/fly/company/aircraft/uniteds-fleet.html