Debido a la Resolución General AFIP 5463/23, que eliminó el cobro del impuesto S5 para las emisiones realizadas desde el 13 de diciembre de 2023, se establece que todas las remisiones/devoluciones efectuadas sobre tickets emitidos hasta dicha fecha deben considerar lo siguiente:
Remisiones:
En caso de una remisión donde el sistema calcule automáticamente el cobro (saldo a pagar) o la devolución (importe residual) del impuesto S5, se debe proceder de forma manual y considerar a dicho impuesto como PD (PAID), ya que fue derogado por AFIP y no se puede tomar como saldo remanente ni seguir cobrando.
Devoluciones:
De acuerdo con la derogación de la percepción por la RG AFIP 5463/23, este impuesto no aplica para devolución. Al momento de procesar una devolución en el sistema, se debe gestionar de forma manual evitando el reintegro del S5. Es importante tener en cuenta que esta retención abonada por el cliente fue ingresada por American Airlines a la AFIP en el momento de la emisión, y desde el 13 de diciembre de 2023 se encuentra derogado. Si se requiere su devolución, el cliente deberá solicitarla directamente a la AFIP.
En el corto plazo deberían estar automatizados estos procesos para no tener que realizar procesos manuales ni en uno ni el otro de los escenarios.
Recuerden que, en caso de incumplir con lo aquí normado, la agencia recibirá los ADM correspondientes.